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53. La Educacion en Canadá



                              
Calgary
La Educación en Canadá

                            (I)

De Calgary (Canadá) a Madrid hay 7.800 y pico kilómetros de distancia en línea recta. Mucho trecho para que no haya diferencias educativas entre los dos países. Antes de la Nochebuena de 2015 me vine con la familia a la zona oeste de Canadá, a Calgary. Mi mujer tiene que trabajar aquí un par de años y nos hemos venido todos con ella. Mis hijos, de 11, 9 y 3 años van a un colegio en el que todo se da en inglés. Lo del francés queda para la zona este del país.

Jimena y Rodrigo
a la entrada de su colegio canadiense.
En enero entran casi de noche
y a varios grados bajo cero.
No quiero ni puedo hacer en este artículo una comparativa general entre el sistema educativo canadiense y el español. Lo que sí que quiero y puedo contar es cómo funciona el River Valley School, el colegio al que ahora van mis tres hijos. Intuyo que gran parte de lo que he visto es extrapolable al resto de colegios canadienses. Voy a contar realidades objetivas, omitiendo mis impresiones subjetivas (que las tengo) sobre lo que me parece mejor y peor del sistema educativo canadiense. Por lo tanto, no serán estas líneas un ensayo sino simplemente un ramillete de realidades cotidianas con las que se han encontrado mis hijos en su nuevo colegio.
 

Mencía a la entrada de su colegio.
El River Valley se divide en dos edificios separados entre sí unos 500 metros. En uno tengo a los mayores, Jimena y Rodrigo, 11 y 9 años. En el otro a Mencía, 3 años. Los mayores comienzan a las 8:30, la pequeña a las 8:45. Tanto en uno como en otro, comienzan la jornada escolar con el himno de Canadá. Al avisar por megafonía que va a sonar el himno, se ponen todos de pie, quietos y lo cantan con el salero que tienen los canadienses (en voz baja). Jimena y Rodrigo entran solos a su clase. Los padres de la clase de Mencía (3 años) acompañamos a nuestros hijos hasta la misma puerta de la clase. Y todos los días durante el invierno (mientras la nieve dure), nos descalzamos a la puerta del colegio y andamos en calcetines por los pasillos del centro. En Calgary la nieve suele llegar en noviembre y no se va hasta marzo/abril, así que dejar los zapatos a la entrada del cole evita que las nieves y los barros de la calle ensucien los lugares por los que luego van a estar nuestros hijos. El primer día me resultó muy gracioso andar en calcetines y ver a todos los padres de la misma guisa. Rellenar con mi mujer los últimos papeles de la inscripción en el despacho del director estando los tres en calcetines me resultó cómico.
Las clases de Jimena y Rodrigo, los mayores, son amplias, con cuatro paredes y una puerta. Muy amplias para ser 14-15 alumnos por clase. La de Mencía, también grande, se divide en distintos espacios, muchos más de los que se van creando en las clases de Infantil españolas. Zona de lectura, para pintar, para jugar con arena, para dormir, para ver una película, para construir con piezas de Lego… Por la mañana, en cuanto vienen a clase los primeros dos o tres niños, la profesora se pone en el extremo de una gran alfombra y los niños se van sentando en círculo a su alrededor, como Cristo entre los apóstoles.


Parte de la clase de Mencía con sus distintos espacios.
La dinámica de la clase de los mayores es un puro juego. “En España era todo con el libro y ejercicios y aquí todo es un juego”, me dice Jimena. Lo cierto es que las clases resultan más entretenidas, pero también es verdad que aquí el profesor no tiene que imponer apenas la disciplina. Los niños vienen disciplinados de casa y de la sociedad en general y, solventado el problema de la disciplina, el profesor se puede dedicar a enseñar originalmente su materia sin miedo a que se revolucionen los chicos.
Mi vocación de profesor me anima a comentar mis impresiones sobre todo lo que estoy viendo, pero eso os dejo a vosotros, que sois casi todos sabios pedagogos con más recorrido que yo.
Continuará…

                                                                            
JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor
Especialista en Miguel Delibes


 
                                                                                     
  


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